Como evitar paradas no planificadas con el servicio de monitorización de estado de los rodamientos.

¿Quieres pasar de un mantenimiento basado en el tiempo a uno basado en el estado de los componentes, evitando así tiempos de inactividad en tu producción?

Un servicio optimizado y sin alteraciones en instalaciones y máquinas complejas sólo es posible con una monitorización segura del estado. En Enriel de la mano de Schaeffler optamos preferentemente por el diagnóstico de vibraciones.

El diagnóstico de vibraciones permite identificar los daños elementales en la máquina con la suficiente antelación. Ello permite sustituir, por ejemplo, los componentes dañados durante una parada programada, evitándose así las paradas no planificadas y sus consiguientes pérdidas. En función del tipo de máquina y su importancia para el proceso de producción, se utiliza la monitorización permanente (online) y la monitorización puntual (offline).

Monitorización continua

En el caso de máquinas críticas, una monitorización continua con dispositivos de diagnóstico de vibraciones, suele ser indispensable. A menudo, la inversión de un sistema de monitorización online se amortiza al cabo de pocos meses gracias a la reducción de los costes de paradas no programadas. Según la aplicación concreta, Enriel ofrece una amplia gama de soluciones, como pueden ser soluciones aisladas de un canal para pequeños dispositivos, sistemas medios con hasta 8 canales que pueden ampliarse, y también sistemas de monitorización complejos de hasta 2.048 sensores.

Además de facilitar un asesoramiento experto para elegir el sistema apropiado, Schaeffler lleva a cabo la monitorización del equipo. Este servicio incluye la selección del hardware y también la configuración del sistema y, si fuese necesario, la integración del mismo en los sistemas ya instalados.

El cliente decide si él mismo quiere llevar la monitorización de la planta o si prefiere contratar la monitorización online a Schaeffler. Las posibilidades de comunicación de los sistemas de monitorización permiten la realización de análisis a distancia por parte de los expertos de Schaeffler.

Monitorización periódica

Los fallos de los componentes de las plantas denominadas “B” y “C” no llevan directamente a paradas y no provocan forzosamente costosos daños secundarios. Si se trata de uno de estos componentes se suele recomendar una periódica monitorización offline que es más económica. Los expertos de Enriel te ayudarán a encontrar la mejor solución económica, entre la monitorización permanente y la monitorización puntual.

En este tipo de monitorización, las máquinas se examinan regularmente, por ejemplo, cada cuatro semanas, mediante análisis de vibraciones. Con esta acción periódica se alcanza un conocimiento cada vez más profundo del estado normal de la máquina, permitiendo así la detección fácil de las desviaciones. Para el modelo de monitorización desempeñan un papel decisivo la selección de los puntos de medición, los accesorios y la definición del período de medición. Si se producen desviaciones en las mediciones o si se trata de analizar las tendencias, existe la posibilidad de enviar los datos al centro de diagnóstico de Schaeffler. Los expertos en vibraciones analizan estos datos y elaboran un informe de diagnóstico. Gracias a la colaboración con los expertos de Enriel y Schaeffler, los clientes pueden adquirir sus propios conocimientos de análisis.

En los casos en los que la empresa no cuenta con personal interno para registrar los datos, Enriel y Schaeffler ofrecerán también soporte en la adquisición de datos. Sus expertos realizarían mediciones periódicas in situ.

Solución de problemas

Si se producen averías en la máquina, es importante identificar estos fallos con rapidez y subsanarlos cuanto antes. Gracias a la experiencia acumulada durante muchos años en diferentes sectores y aplicaciones, los expertos en diagnóstico de Schaeffler están acostumbrados a este tipo de trabajos de resolución de problemas (trouble shooting) .

Su análisis incluye la obtención de diferentes tipos de información, como, por ejemplo, protocolos de medición anteriores o informes de reparación. Si no hubiera protocolos de medición a consultar, los expertos en diagnósticos se guiarían por observaciones propias, un examen de la documentación de la máquina y entrevistas con los operarios.

Con mucha frecuencia, los problemas o las averías en el funcionamiento de las máquinas se manifiestan en forma de cambios inusuales de las vibraciones, la temperatura o en fenómenos similares. Si los expertos realizan mediciones en la máquina, la selección del método de medición depende de la instalación y del tipo de avería. Los expertos en diagnósticos de Schaeffler están familiarizados con todas las técnicas de medición, desde la medición de vibraciones hasta el análisis del par y la endoscopia. De este modo logran identificar las averías en poco tiempo y preparar las soluciones adecuadas. Después de los análisis, los técnicos mantienen una reunión con todos los trabajadores en las instalaciones de la empresa. Además de comentar los resultados se hace especial hincapié en las medidas recomendadas a implementar.

Equilibrado
Los desequilibrios aparecen a menudo en los ventiladores. Estos desequilibrios pueden ser tan fuertes que pueden dañar gravemente la máquina o destrozarla por completo. Por este motivo es importante comprobar los desequilibrios con mayor frecuencia y corregirlos si fuera necesario. Nuestros técnicos de servicio le ayudan a detectar y subsanar los desequilibrios y garantizan, de esta manera, la disponibilidad óptima del equipo.

Endoscopia

Los endoscopios digitales ópticos permiten examinar el interior de una máquina, y evaluar de esta manera la gravedad de los daños. La grabación de la imagen digital o del vídeo sirve de base para el diagnóstico que realizan los expertos de Schaeffler. Pueden evaluar el estado de los componentes individuales, como rodamientos o dientes de engranaje. Si los rodamientos examinados son productos de Schaeffler, el cliente se beneficia, además, de los conocimientos de los técnicos en aplicaciones de Enriel y Schaeffler. Estos expertos elaboran un análisis detallado de los daños y presentan propuestas de mejora.

Te dejamos el caso de éxito de la empresa Mitsubishi Hitec Paper GmbH, su objetivo: pasar de un mantenimiento basado en el tiempo a uno basado en el estado de los componentes.

¿Tú también quieres pasar de un mantenimiento basado en el tiempo a uno basado en el estado de los componentes, evitando así tiempos de inactividad en tu producción? Contacta con nosotros y te plantearemos propuestas de mejora .

Mail: info@enriel.com
Teléfono: 986.21.35.35

Documentos Relacionados
c.e mitsubishi hitec paper europe conditionmonitoring_schaeffler_enriel.pdf (282.38 KB)

Tienda online Email Whatsapp