Código de conducta

1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO.

La ética empresarial se ocupa de analizar las bases éticas que subyacen a la generación y desarrollo de la confianza en la empresa. Analiza los supuestos de la credibilidad o legitimidad de la compañía ante sus respectivos grupos de interés.

De ahí que el objetivo de este Código de Conducta sea definir las bases éticas de la confianza necesaria para alcanzar la visión de Enriel, crear una cultura corporativa sólida y mejorar su reputación.

Somos los propios responsables de Enriel, quienes esperamos del Código de Conducta, por una parte, la creación de una cultura empresarial con la que podamos identificar todos nuestros grupos de interés y, por otra, la construcción de la reputación de la empresa.

Esta doble finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Definir cómo queremos ser y cómo queremos ser percibidos por los demás.
  2. Reflejar los pilares éticos de la cultura de Enriel.
  3. Consolidar una cultura y unas pautas de actuación aceptadas y respetadas por todos.
  4. Visualizar el compromiso de la empresa con la satisfacción de todos los intereses en juego.
  5. Fomentar la unidad en torno al proyecto empresarial y reforzar el orgullo de pertenencia.
  6. Desarrollar el compromiso social de la empresa con los entornos en los que realizamos nuestras actividades.

Por tanto, este documento contiene un resumen de algunas políticas directamente relacionadas con la conducta que debe observarse en el trabajo, y que deben servir de guía a nuestros directivos y empleados, así como a los asesores externos, clientes y proveedores, en lo que les aplique. Todos la directivos y empleados deben estar advertidos y saber cuáles son las instrucciones concretas y el modo de actuar en temas que afecten a su trabajo.

Nuestro Código de Conducta no es confidencial y puede distribuirse tanto interna como externamente, si fuera necesario. Además se encuentra publicado y se puede acceder a través de nuestra página web: www.enriel.com en el apartado “Quienes somos”

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Salvo que otra cosa se indique expresamente, este Código de Conducta será de aplicación a:

  • Los directivos de Enriel.
  • Los empleados de Enriel.
  • Terceros que actúen en nombre de Enriel.

3. PILARES ÉTICOS.

Una parte decisiva para cumplir los objetivos indicados anteriormente, se encuentra en la gestión de los pilares corporativos. Pilares que son universales, en el sentido en que todos esperan y confían en que reflejan el carácter de la empresa.

Nuestros pilares son:

  • Sostenibilidad: El respeto y cuidado de las personas y del medio ambiente constituyen un factor fundamental en nuestra organización. En Enriel reciclamos un gran porcentaje de los residuos que generamos a través de entidades certificadas para tal fin. Además estamos en permanentes mejoras para tender al uso de energías renovables en la medida de lo posible.
  • Mejora continua: La capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo avala nuestro carácter innovador. La mejora continua es necesaria para el propio desarrollo de la empresa, y a la cual estamos obligados por nuestra certificación ISO 9001:2015.
  • Compromiso: La responsabilidad y la transparencia definen nuestro marco de actuación en todas las relaciones con nuestros grupos de interés.
  • Responsabilidad: Respondemos de nuestras acciones y decisiones y asumimos las consecuencias de las mismas, dando respuesta a las expectativas legítimas de nuestros grupos de interés. Nuestra solidez y solvencia se basa en el cumplimiento de nuestros compromisos.
  • Transparencia: La credibilidad y la confianza son resultado de nuestra capacidad de ofrecer una información veraz, completa y comprensible a todos nuestros grupos de interés.
  • Profesionalidad: La formación continua de nuestros trabajadores y la actualización de sus competencias son el motor principal para el desarrollo de nuestra organización.
  • Cuidado: La cercanía e implicación con la realidad de nuestro entorno económico, social y ambiental definen nuestro modelo de empresa.
  • Respeto: Nuestro principal patrón de conducta es la consideración de la dignidad de las personas, buscando siempre la igualdad de oportunidades y evitando toda discriminación.
  • Diálogo: Creemos en la participación activa, la búsqueda de acuerdos y la cooperación con nuestros grupos de interés.
  • Compromiso social: Apoyamos iniciativas sociales para paliar la pobreza en el mundo, por eso Enriel colabora con Unicef, siendo considerada Pyme Amiga.
  • Además fomentamos el deporte apoyando diversas iniciativas en este sentido.
  • Trabajo infantil y trabajo forzado: En Enriel no se tolerará ninguna forma de trabajo forzoso, asimismo como cualquier trabajo que viole los derechos humanos. Del mismo modo en Enriel se rechaza el trabajo infantil y cualquier explotación de niños. La edad mínima de admisión al empleo no será inferior a la edad en que finaliza la escolaridad obligatoria y en ningún caso inferior a los 16 años. Deben respetarse las normas nacionales de protección de la infancia y juventud.
  • Por lo tanto, en base a estos pilares, el presente Código de Conducta rige los actos y relaciones de trabajo entres los trabajadores y directivos de Enriel con sus clientes, proveedores, competencia y con todas las demás personas o instituciones con las que la empresa tenga contacto.

4. CUIDADO DEL ENTORNO Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

Como distribuidores y almacenistas que somos, nos comprometemos a conducir nuestras actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad de nuestros procesos, instalaciones y servicios.

Uno de nuestros principios básicos es la prevención a través de la identificación y gestión de los riesgos medioambientales y de seguridad.

Todos los directivos y empleados tienen la responsabilidad de garantizar que las actividades de Enriel se desarrollen en conformidad con todas la leyes y normativas medio ambientales vigentes.

5. Normas legales para empleados.

Los directivos y empleados deben respetar las leyes y normativa que son de aplicación en el país en el que operan, entre las que se encuentran la legislación sobre la privacidad y la protección de datos personales, la legislación en materia medioambiental y de protección del entorno.

Respecto a la contratación de proveedores, es importante llevar a cabo procesos de selección en los que se evalúen, entre otros, su trayectoria en cuanto al cumplimiento de la normativa aplicable y acorde a nuestros valores éticos, debiendo evitarse en la medida de lo posible, la contratación de proveedores que hayan tenido algún incidente en el ámbito de cuidado medioambiental, las condiciones de trabajo y/o derechos humanos, condenas por delitos económicos, etc.

6. Conducta hacia los empleados.

  • Seguridad en las condiciones laborales: Enriel garantiza la seguridad, salud y bienestar de todos los empleados y en consecuencia se insta a que todo el personal cumpla con los programas de seguridad aplicables en Enriel, y con toda la normativa de seguridad y salud vigente. (Ley de Protección de la Salud y Seguridad de los Trabajadores, Ley 31/1995 del 8 de noviembre)
  • Discriminación: Se retribuye diferenciadamente a cada persona según su desarrollo profesional en el ejercicio de su función y su contribución a los resultados del negocio, garantizando la no discriminación por razón de género, procedencia, filiación, ideología, raza o cualquier otra razón.

Enriel no influye, en modo alguno, en las creencias religiosas de su personal, asumiendo nuestro compromiso con la diversidad cultural e igualdad de oportunidades.

  • Acoso: El acoso de cualquier tipo, ya sea racial, sexual, laboral o personal, en cualquiera de sus modalidades o manifestaciones, es completamente inaceptable en Enriel.

Tenemos el compromiso de prevenir, evitar, resolver y sancionar los supuestos de acoso que puedan producirse, como requisito imprescindible para garantizar la dignidad, integridad e igualdad de trato y oportunidades de todos los trabajadores.

Por ello, Enriel en línea con sus valores y de conformidad con las recomendaciones legales, posee un Protocolo de Prevención del Acoso Laboral y Sexual

7. USO ADECUADO DE LOS RECURSOS CORPORATIVOS.

Enriel pone a disposición de sus empleados los recursos necesarios para el desempeño de su actividad profesional, y todos los empleados se comprometen a proteger y a hacer un uso responsable de los recursos de la empresa, entre los que se incluyen cualesquiera bienes físicos muebles o inmuebles (instalaciones, equipos informáticos, mobiliario, vehículos, etc.), información confidencial o de dominio privado, derechos de propiedad intelectual o industrial, o incluso el propio nombre y uso de la marca Enriel, la cual se debe proteger y respetar, y que esta registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Los equipos de oficinas, servicios de telefonía fija y móvil, correos equipos informáticos hardware y software de Enriel, se han adquirido a los fines de llevar a cabo exclusivamente las actividades profesionales de la empresa. Los empleados, en ningún caso, harán uso de los equipos que la empresa pone a su disposición para instalar o descargar programas, aplicaciones informáticas o contenidos cuya utilización sea ilegal, que contravengan las normas de la compañía o que puedan perjudicar su reputación. No está permitido el uso de software personal, a no ser que se disponga de una autorización específica.

Los empleados deben conocer que los equipos y tecnología pueden estar sujetos a revisión por los departamentos competentes de la empresa, cuando así se considere necesario y esté permitido por la normativa en vigor.

El uso inadecuado o el despilfarro de los recursos que Enriel pone a disposición de los empleados, constituye una infracción ética que puede llegar a considerarse un acto sancionable.

8. CONFLICTOS DE INTERÉS. DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

Los trabajadores de Enriel deberán evitar situaciones que pudieran dar lugar a un conflicto entres los intereses personales y los de la empresa.

Asimismo, los empleados de Enriel no podrán realizar tareas, trabajos o prestar servicios en beneficio de empresas del sector con actividades susceptibles de competir directa o indirectamente con Enriel.

  • Departamento de compras: El desarrollo en la función de compras incorpora una serie de normas de actuación profesional que deben estar orientadas a alcanzar los resultados más ventajosos para la empresa. La función de compras es un área susceptible de recibir influencias e incluso presiones para orientar, en determinado sentido, la adjudicación de pedidos o contratos.

El personal de compras no debe utilizar su cargo para obtener provecho personal y debe intentar mantener su nivel profesional. Actuará con honestidad y veracidad en las compras y denunciará cualquier forma de soborno.

9. CORRUPCIÓN Y PAGOS IMPROCEDENTES.

Los trabajadores de Enriel no deberán ofrecer ni recibir sobornos, comisiones o pagos de naturaleza similar de ninguna persona o entidad, del sector público o privado, nacional o internacional, a los fines de obtener o conservar un negocio.

Cualquier intento de extorsión u ofrecimiento detallado en el párrafo anterior, deberá ser comunicado inmediatamente a la dirección de la empresa.

10. POLÍTICA DE OBSEQUIOS.

La entrega de un obsequio por un representante de una compañía a un empleado de Enriel, se aceptará siempre y cuando:

  • La naturaleza y propósito del obsequio se considere aceptable en la cultura local o comercial. Bajo ningún concepto el obsequio ofrecido consistirá en entrega de dinero efectivo, cheques regalo o regalos de lujo.
    La compañía no obtenga beneficio o cualquier otra ventaja por parte de Enriel, derivada de la entrega de este obsequio.
  • En cuanto a la entrega de obsequios por parte de Enriel, este debe ser un hecho ocasional, puntual y no frecuente. Su valor no contravendrá lo considerablemente aceptable en el ámbito cultural

11. TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

Enriel tiene el deber de cumplir la normativa, estándares y principios contables que son legales, de realizar informe financieros precisos y que se ajusten a su realidad.

Las cuentas de Enriel serán auditadas anualmente por un profesional externo, el cual redactará un informe de auditoría.

12. CONFIDENCIALIDAD.

Los empleados de Enriel, como parte de su trabajo, pueden tener acceso a información confidencial. No está permitido compartir dicha información con terceros que no pertenezcan a Enriel, ni usarla para beneficio personal de quien disponga de la misma.

Dentro de la información confidencial se incluyen avances en I+D, precios de productos y/o cambios en precios, información sobre remuneraciones, cartera de clientes y cartera de proveedores.

Esta obligación de confidencialidad continuará en vigor incluso después de que los trabajadores dejen de pertenecer a la plantilla de Enriel.

Enriel cumple con todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de datos RGPD (UE) 2016/679.

13. Responsabilidad de la puesta en práctica del código y cumplimiento de la ley.

Enriel espera que sus empleados y directivos conozcan y acaten la legislación vigente y el contenido de este código ético.

Las normas estipuladas en este Código Ético son de carácter general y no pretenden contemplar todas y cada una de las situaciones a las que se podría enfrentar Enriel.

Todos los trabajadores están obligados a notificar cualquier infracción de la Ley, las cuales serán tratadas con severidad e incluso podrían desembocar en sanciones graves.

Tienda online Email Whatsapp