¿Aire comprimido exento de aceite o lubricado?

Desde que apareció la normativa ISO 8573 sobre la calidad del aire, esta pregunta ha sido uno de los quebraderos de cabeza que implica a diferentes departamentos de cualquier empresa. Dicha normativa comenzó a especificar la cantidad de partículas en suspensión y la humedad del aire comprimido, facilitando a los fabricantes de útiles e instrumentos la especificación sobre el aire comprimido necesario para funcionar. En el siguiente artículo, Victor Sans, Área Sales Manager en ELGi Iberia, nos da algunas consideraciones para tener en cuenta.

Desde que apareció la normativa ISO 8573 sobre la calidad del aire, esta pregunta ha sido uno de los quebraderos de cabeza que implica a diferentes departamentos de cualquier empresa. Dicha normativa comenzó a especificar la cantidad de partículas en suspensión y la humedad del aire comprimido, facilitando a los fabricantes de útiles e instrumentos la especificación sobre el aire comprimido necesario para funcionar.

Sin embargo, incluso en la misma industria, se puede utilizar aire comprimido exento de aceite o lubricado según el proceso que se lleve a cabo. Por ejemplo, en una empresa farmacéutica si se utiliza aire comprimido que va a entrar en contacto directo con el producto, es necesario utilizar aire comprimido exento de aceite, pero si lo utilizamos para una paletizadora que envuelve los productos finales sin tener contacto con ellos, entonces es posible utilizar aire comprimido lubricado.

El proceso es el que define la calidad de aire necesaria, aunque siempre se puede utilizar el más restrictivo que es el aire exento de aceite. Al considerar la opción lubricada y exenta, en el caso de que sean válidas ambas opciones, hay que tener en cuenta diferentes dimensiones y para ello muestro algunas preguntas que recomiendo investigar antes de decidir, pues pueden ser costes ocultos que conviene tener en cuenta:

· ¿Dispongo de un contrato de tratamiento de residuos? Los condenados de los compresores lubricados han de tratarse y no deben de verterse al alcantarillado directamente.

· ¿Qué es lo que está instalado aguas abajo?, ¿Existe riesgo de avería o retirada del lote de producción si el aceite se acumula en la máquina aguas debajo de los equipos? ¿Qué pasa si se producen fugas de aceite a la línea? En muchos equipos la acumulación del aceite puede taponar la entrada de los émbolos e instrumentos o contaminar el producto que se manipule.

· ¿Dispongo de un contrato de mantenimiento para los equipos?, los compresores lubricados requieren de más filtración y más mantenimiento que los compresores exentos.

· ¿Qué tecnología estoy considerando y qué régimen de funcionamiento? Hay un abanico de tecnologías de compresión diferentes que pueden requerir más o menos mantenimiento en función de su uso.

Cuando se requiere un sistema de aire comprimido siempre es interesante contar con un experto que pueda asesorar y ayudar a la definición del sistema completo.

Para más información contacta con nuestros técnicos:

ventas@enriel.com

Teléfono: 986.21.35.35

Enlaces Relacionados
Enriel Online Store – Compresores ELGi

Tienda online Email Whatsapp